Comunicado ADE: No más represión y violencia en contra del magisterio 9 de junio de 2017

La Asociación Distrital de Educadores ADE, rechaza tajantemente los actos de violencia por parte de la Policía Nacional y su Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Las manifestaciones, marchas y plantones de los maestros Bogotanos han sido pacíficos y enmarcados en la ley que ampara el derecho a la protesta, por lo cual no deben ser interrumpidas de manera violenta por la Fuerza Pública.

Durante la marcha pacífica que desarrollábamos los maestros por la Calle 26, sin ningún gesto de agresión de parte del magisterio, a la altura de la calle 26 con carrera 82, el ESMAD, sin previo aviso, lanzó de manera arbitraria gases lacrimógenos, bolas de pintura y granadas aturdidoras directamente hacia los manifestantes, cuando esto lo prohíben sus códigos de procedimiento.

La Asociación Distrital de Educadores y su Junta Directa denunciamos las agresiones y amenazas que algunos profesores y comunicadores recibieron por parte de miembros del ESMAD, quienes no tuvieron en cuenta y no les importo que en la marcha se encontraran niños, niñas y adolescentes defendiendo su derecho a la educación.

Insistimos en que la solución de los conflictos debe ser pacífica y consensuada. No aceptamos que la Ministra de Educación quiera atemorizar a los maestros, ya sea por medio de directivas ministeriales o por medio de la violencia como ocurrió el día viernes.

Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública estatal y le decimos a aquellos que están en contra de la lucha por la educación que no vamos a retroceder. Que no importa las agresiones y amenazas que recibamos, los maestros y maestras seguiremos en las calles y en las aulas demostrando que la dignidad del magisterio  también es la dignidad del pueblo colombiano.

¡SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!
EXIGIMOS LA ELIMINACIÓN INMEDIATA DEL ESMAD
¡VIVA EL PARO DEL MAGISTERIO COLOMBIANO!

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DISTRITAL DE EDUCADORES ADE