PEÑALOSA DESATÓ ACCIONES FASCISTAS Y SE INCREMENTARON LOS ATENTADOS A LOS EDUCADORES EN EL PAÍS

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Presidente de la ADE2

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONTENIDO

• En tan sólo 15 días se hacen evidentes las terribles consecuencias a de la elección del candidato del Uribismo. ¿Qué comentario tiene sobre el particular?

• En el caso del Magisterio y de los trabajadores ¿qué hechos podemos destacar?

• ¿Por qué considera que el proceder de Peñalosa es fruto de la elección de Duque?

• ¿Cómo se manifiesta el trato hostil de la Administración de Peñalosa, frente al resto de los trabajadores del Estado en Distrito?

• La Junta Directiva de la ADE participó de dicha “negociación”.

• Además de privatizar la educación, las concesiones escolares ¿por qué son ilegales?

• En el caso de la imposición de la mal llamada jornada única o extendida, la ADE insiste en que son ilegales, indignas y sospechosamente improvisadas. ¿por qué?

• Frente a éste oscuro el panorama, ¿qué perspectivas tiene el Magisterio y el movimiento obrero y social?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“No ha terminado el mes de junio y cuatro docentes más han sido asesinados en el país, arribando a la fatídica cifra de más de 1090 educadores asesinados de 1986. Mientras que otros siete maestras y maestros han sido víctimas de atentados.”

“Enrique Peñalosa y de su Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, intensificaron su decisión de ponerse al margen del Estado social de derecho, con tal de cumplir con sus mezquinas y neoliberales metas”.

“Es que a ellos les gusta comer en la escalera”, es una expresión propia de la perversa posverdad que pretende minimizar la dimensión del problema y un actor irresponsable y premeditado que desprecia la dignidad humana y, sobre todo la máxima constitucional a la cual se acude de manera maniquea: “primero los niños”.

“Las perspectivas del Magisterio y del movimiento social son extraordinarias. El 27 de mayo y el 17 de junio, hicimos historia. Por primera vez contamos con una votación de más de 8 millones de ciudadanos libres y la obtuvimos con las manos limpias. Se trata de fortalecer la construcción del más amplio frente único, por la defensa de la soberanía nacional y la materialización de los derechos humanos y fundamentales. Actuaremos políticamente desde la minoría parlamentaria, en el ejercicio de todas las modalidades de participación ciudadana y, sobre todo, desde las calles.”

-------------------------

En pie de página del texto, se encuentran los enlaces a los documentos relacionados. Leer texto completo de la entrevista:
-------------------------

Buenos días profesor Miguel Ángel

Buenos días Conny, un saludo para mis compañeras de Junta Directiva de la ADE, Alba Marina Sierra y Clemencias Vanegas y, por supuesto, a un abrazo fraternal a todo el Magisterio y de la Comunidad Educativa.

En tan sólo 15 días se hacen evidentes las terribles consecuencias a de la elección del candidato del Uribismo.

En efecto. Los actos electorales y políticos de esta naturaleza tienen consecuencias inmediatas. Con el triunfo del Uribismo, no se trata de expresar simplemente que “… es más de lo mismo…”. tal como afirman quienes pretenden minimizar los estragos del triunfo de Duque con la intención de echarle tierra a su desatino político, electoral e histórico. Un descomunal ejemplo del retroceso es el duro golpe a la Justicia Especial para la Paz, conocida como la JEP.3

En el caso del Magisterio y de los trabajadores ¿qué hechos podemos destacar?

Tal como lo expresamos en el comunicado de la ADE, expedido el pasado 27 de junio: Se intensifican los atentados contra educadores en el país y Peñalosa militariza la ETB y realiza despidos masivos.4

No ha terminado el mes y cuatro docentes más han sido asesinados en el país, arribando a la fatídica cifra de más de 1090 educadores asesinados de 1986. Mientras que otros siete maestras y maestros han sido víctimas de atentados. “Desde la ADE denunciamos y rechazamos esta nueva oleada contra el derecho a la vida, reclamamos que el Presidente Juan Manuel Santos y su Ministra Yanteh Giha, todavía son gobierno y deben velar por la integridad física y moral de los colombianos, especialmente de sus líderes y lideresas sociales.

Llama la atención que el Presidente electo, Iván Duque se pronuncie sobre diversidad de temas, pero guarde silencio ante la intensificación de la violencia contra los trabajadores.

Nosotros siempre hemos condenado la violencia venga de donde provenga, en virtud de lo cual, exigimos una vez más, que se proscriba el atentado y el asesinato como instrumentos de lucha política, como también, la urgente consolidación de los Acuerdos de Paz.”

¿Por qué considera que el proceder de Peñalosa es fruto de la elección de Duque?

“En medio de tan terrible panorama nacional, Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, desató medidas fascistas al militarizar los puestos de trabajo en más de 20 centrales de la Empresa de Teléfonos de Bogotá. Acudiendo a esta gansteril vía, procede a forzar el despido masivamente a sus trabajadores, desquitarse del proceso de revocatoria que develó su carácter ilegítimo y preparar las condiciones para la privatización de la emblemática y tecnológicamente avanzada empresa.

Es evidente que el ‘mandatario’ capitalino, esperó los resultados de la segunda vuelta presidencial y que su proceder está animado por la elección de Iván Duque. Le recordamos a Peñalosa que, pese a que logró evadir el proceso de Revocatoria, su condición del alcalde ilegítimo quedó confirmada por la población de Bogotá, la cual se pronunció mayoritaria y contundentemente contra su plan de negocios, sus candidatos y socios en las jornadas electorales del pasado 27 de mayo y 17 de junio.

Exigimos el retiro de la fuerza pública de las instalaciones de la ETB y el respeto a los derechos al trabajo y a la asociación; rechazamos los despidos de los trabajadores y denunciamos que el Alcalde Peñalosa ha desatado un conflicto general en el Distrito Capital.”

¿Cómo se manifiesta el trato hostil de la Administración de Peñalosa, frente al resto de los trabajadores del Estado en Distrito?

Profundiza su desprecio al Estado Social de Derecho. Como lo informa el compañero Néstor Raúl Ramírez Moreno5 ,  en su calidad de integrante del Comité Ejecutivo de la CUT, el Alcalde también procedió a desfigurar la negociación colectiva consignada en el recortado decreto 160 de 2014, asumiendo el mismo comportamiento que con la ADE6 ,  es decir una negociación simulada, razón por la cual, la CUT de Bogotá y Cundinamarca, decidió el pasado viernes 22 de junio a las 12 de la noche, no firmar ningún acta de Acuerdos y desacuerdos. Respaldamos decisión de nuestra central obrera en el Bogotá, ahora más vigente, cuando Peñalosa optó por exigir con policía abordo, el retiro “voluntario” de los trabajadores de ETB.

La Junta Directiva de la ADE participó de dicha “negociación”.

El pasado martes 19 de junio, la Junta Directiva de la ADE participó en la Mesa de “Negociación” entre la Administración Distrital y los Trabajadores Estatales de Bogotá, dado que nuestro Pliego de Peticiones del Magisterio, es parte integrante del Pliego general que defienden las organizaciones sindicales de los trabajadores estatales ante la Alcaldía Mayor.

Nuestra sustentación, se concentró en demostrar que la actual Administración del Señor Enrique Peñalosa y de su Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, intensificaron su decisión de ponerse al margen del Estado social de derecho, con tal de cumplir con sus mezquinas y neoliberales metas; especialmente en: la entrega del patrimonio público a operarios privados mediante las concesiones escolares o la diversidad de convenios y abultados contratos; la imposición de la mal llamada jornada “única” o “extendida”; la vulneración al debido proceso y al derecho al trabajo, al declarar sin asignación académica a los colegas en propiedad y provisionales y, la negligencia en el pago oportuno de las obligaciones.  En todos los anteriores se violenta la normatividad vigente y derechos constitucionales fundamentales.

Además de privatizar la educación, las concesiones escolares ¿por qué son ilegales?

Pese al cambio de nombre de concesiones escolares a “contratos para la administración del servicio público por particulares”, el decreto 1851 de 2015, lo considera de carácter excepcional, es decir cuando el Estado no pueda prestar el servicio, lo que obviamente no ocurre en los 22 colegios existentes7 ,  como tampoco en las 13 nuevas instituciones educativas que proyecta entregar la Administración Distrital a operarios privados, que ya cuenta con el aval de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo de Bogotá. Es tan suficiente el Estado que es éste el que construye los colegios, nada más ni nada menos.

Además, se vulnera los derechos constitucionales y las normas vigentes como el carácter laico de la educación, la libertad de cátedra, la autonomía escolar, la estabilidad laboral, el principio que establece que, a igual trabajo, igual salario, como también, se desconoce el estatuto, el escalafón y el concurso docente. Todo lo anterior, con el agravante que María Victoria Angulo, Secretaria de Educación, al no tener sustento pedagógico para justificar la privatización de la educación, procedió ante el Concejo de Bogotá, los días 31 de mayo y 7 de junio, a desprestigiar al magisterio y a la educación oficial8.

En el caso de la imposición de la mal llamadas jornada “únicas” o “extendidas”, la ADE insiste en que son ilegales, indignas y sospechosamente improvisadas, ¿por qué?

La SED han procedido a avalar o presionar a los colegios para que implementen la mal llamada jornada única o la ilegítima jornada “extendida”, sin existir condiciones dignas, ni sustentación académica, ni el obligado procedimiento que establece el artículo 15 del decreto 1860. Pese a que así lo establecen los Acuerdos FECODE – MEN, suscritos el 16 de junio de 2017, los cuales tienen carácter vinculante y el unilateral decreto 2105 del mismo año, expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

Constituye una clara agresión a las niñas, niños y jóvenes y a sus derechos fundamentales, obligarlos a asistir una jornada “extendida” sin alimentación apropiada, insuficiente, inexistente o deteriorada, como también, sin restaurantes o cocinas escolares como lo exigen los protocolos nacionales o internacionales9. A estas razones, se suma el hacinamiento que también produce el hecho de sólo construir 30 de los 420 colegios necesarios para albergar a los 300.000 estudiantes que se encuentran en las jornadas de la tarde. Se sigue así generando problemas de salud desde edades tempranas de incalculables consecuencias10

“Es que a ellos les gusta comer en la escalera”, es una expresión propia de la perversa posverdad que pretende minimizar la dimensión del problema y un acto irresponsable y premeditado que desprecia la dignidad humana y, sobre todo la máxima constitucional a la cual se acude de manera maniquea: “primero los niños”.

La SED ha procedido a desregularizar la jornada laboral de los docentes que es de 6 horas presenciales continuas y sus actos administrativos tienen ubicación en la jornada mañana o tarde. No existe competencia alguna ni de la Secretaria de Educación ni de las DILE. Tampoco un acuerdo de “voluntades” entre rectores y docentes, está por encima de la normatividad vigente.

En el proceso de negociación con la ADE, la Secretaria de Educación de Bogotá, reconoció que no habrá más recursos ni propios ni provenientes del Sistema General de Participaciones –SGP-, sin embargo, aún mantiene la meta de pasar del 11% a 64% en la implementación de la jornada única o extendida. Peor aún, el diario Portafolio del día 22 de junio de 2018, registró que el Congreso hundió el proyecto de reforma que buscaba que “esas partidas a las regiones aumentaran al menos la inflación, durante cada año”.

Entre menos recursos, la SED más niega el Estado social de derecho e induce más a los rectores, a los integrantes de “comités de gestión” o de los órganos de gobierno a apartarse de la ley, dejándolos expuestos a eventuales a acciones jurídicas. No es la primera vez que lo advertimos. 

Frente a éste oscuro el panorama, ¿qué perspectivas tiene el Magisterio y el movimiento obreros y social?

Las perspectivas son extraordinarias. El 27 de mayo y el 17 de junio, hicimos historia. Por primera vez contamos con una votación de más de 8 millones de ciudadanos libres y los obtuvimos con las manos limpias. Se trata de fortalecer la construcción del más amplio frente único, por la defensa y materialización de los derechos humanos y fundamentales. Actuaremos políticamente desde la minoría parlamentaria, en el ejercicio de todas las modalidades de participación ciudadana y, sobre todo, desde las calles.

En Bogotá, Peñalosa y sus socios fueron derrotados en las urnas en primera y segunda vuelta, la recuperación de la Capital para la población hoy tiene enormes posibilidades y asumimos el reto, al igual que en las 12 capitales de departamento restantes y centenares de municipios en donde obtuvimos la votación mayoritaria.

La más urgente tarea es fortalecer la unidad de acción entre los agredidos trabajadores del Distrito Capital y, así de manera análoga a nivel nacional, como también, preservar y consolidar la CUT, FECODE y a sus filiales y, por supuesto, estar alerta de los caballos de Troya que el Sr. Duque, dice tener en el movimiento obrero.

Entre más oscuro es la noche más temprano llega el amanecer. ¡Unidos en la lucha no nos moverán!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Informe al Magisterio en Radio Revista Proyección, programa institucional de la ADE, domingo 1°de julio de 2018.

[2] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex -delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Presidente de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial. Correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org Canal YouTube Radio encuentros pedagógicos y celular 3152360212.

[3] Declaración del PTC sobre la reglamentación de la JEP. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/declaraci%C3%B3n-del-ptc-sobre-la-reglamentaci%C3%B3n-de-la-jep

[4] Declaración de la ADE: SE INTENSIFICAN ATENTADOS CONTRA EDUCADORES EN EL PAÍS Y PEÑALOSA MILITARIZA LA ETB Y REALIZA DESPIDOS MASIVOS. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/se-intensifican-atentados-contra-educadores

[5] FRACASO DE NEGOCIACIÓN ENTRE TRABAJADORES Y ALCALDÍA ES RESPONSABIDAD DE PEÑALOSA. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/fracaso-de-negociaci%C3%B3n-entre-trabajadores-y-alcald%C3%ADa
 
[6] Declaración de la ADE al término de las “negociaciones” con la Administración. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/declaraci%C3%B3n-de-la-ade-al-t%C3%A9rmino-de-las-%E2%80%9Cnegociaciones%E2%80%9D-con-la-administraci%C3%B3n

[7] Medias verdades para tratar de “justificar” la prórroga de las concesiones escolares. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/medias-verdades-para-tratar-de-%E2%80%9Cjustificar%E2%80%9D-la-pr%C3%B3rroga-de-las-concesiones-escolares-1
 
[8] ADE RECHAZÓ ANTE CONCEJO DE BOGOTÁ ENTREGA DE PATRIMONIO PÚBLICO Y DE NUEVOS 13 COLEGIOS A OPERARIOS PRIVADOS. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/ade-rechaz%C3%B3-ante-concejo-bogot%C3%A1-entrega-de-13-nuevos-colegios-operarios-privados

[9] LA DESBARAJUSTADA JORNADA ÚNICA ESCOLAR. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/la-desbarajustada-jornada-%C3%BAnica-escolar.

[10] SED estaría generando problemas de salud en edades tempranas: Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sed-estar%C3%ADa-generando-problemas-de-salud-en-edades-tempranas

 

También vea

Le recomendamos visitar