{image}http://www.eldia.co/images/stories/personajes/ade/pardo.jpg{/image}1.    En mensaje de urgencia de 350 docentes a la Administración Distrital, la ADE propone declarar la Emergencia Educativa para incorporarlos e iniciar proyectos.


2.    La SED le imprime lentitud a las negociaciones con la ADE.

3.    Carta de la SED a Alma Mater y últimas noticias, ameritan nuevas denuncias de la ADE sobre lo que se dejó de hacer en formación y en educación por destinar los Veinte mil doscientos noventa y seis millones quinientos veintiocho mil pesos ($ 20.296.528.000.oo) al resonado contrato.

4.    Posición del Comité Distrital de Capacitación Docente sobre el Diplomado FACE

5.    Orientaciones a docentes y docentes directivos que laboran en colegios en suelo rural o que atienden niños con necesidades educativas especiales ante el atraso en el pago de la bonificación de 2010.

 

Buenos días, profesor Miguel Ángel


Buenos días Karina, Alveiro y Carlos, un saludo a Jorge Enrique Laverde Herrera, Vicepresidente de la ADE y, por supuesto, a todas las maestras, maestros, docentes directivos, orientadores, trabajadores administrativos, estudiantes, padres y madres de familia.

 

Mediante carta a la Alcaldesa Mayor de Bogotá y al Secretario de Educación, la Junta Directiva de la ADE  propuso decretar la Emergencia Educativa, ¿en qué consiste esta solicitud?


En efecto Karina, el pasado martes 2 de agosto con las firmas de docentes que aplicaron a los proyectos de Protección y Convivencia Escolar y Calidad y Gestión del Riesgo Escolar, se dirigió un Mensaje de Urgencia de 350 docentes a la Administración Distrital, manifestando una vez más su indignación frente a la indiferencia del Gobierno Capitalino con respecto a su situación después de trece meses de haber llegado a un acuerdo. Como dice la misiva “No tiene presentación alguna, menos para una Administración que se reclama social y elegida con el concurso de miles de maestros y maestras, que estemos injustificadamente desempleados hace 12 meses y medio y nuestras familias sometidas a la penuria, cuando la SED y el Distrito disponen de los recursos y los colegios requieren a la mayor brevedad de los proyectos a las cuales aplicamos”.

 

Como la nueva objeción por parte de la Administración para el nombramiento del los 350 docentes, es que este no se puede hacer bajo Ley de Garantías Electorales, la Junta Directiva y el Comité de Provisionales de la ADE señalan que esta norma, en su artículo 33, exceptúa lo referente “…a la defensa, la seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias, y desastres…”. También  recordamos que en el año 2006 se acudió a tal figura, mediante el Decreto 019 emitido por la Alcaldía y el Secretario de Educación de entonces.

 

Ver: Mensaje de urgencia de 350 docentes a la Administración Distrital.

 

¿Cuál fue la respuesta de la Administración?


El nuevo Secretario de Educación, Dr. Ricardo Sánchez Ángel, manifestó la mayor disposición a estudiarla y dar respuesta en la próxima semana. Agregamos que la actual situación de la convivencia y de riesgo escolar  que viene los colegios justifican la Declaratoria de Emergencia y la incorporación de los 350 colegas como parte de las propuestas que la ADE ha hecho para elevar el nivel académico, la promoción y la convivencia escolar, parte fundamental del Pliego de Peticiones.
Llamamos a los docentes a continuar atentos y a desarrollar las tareas aprobadas en la Asamblea realizada el pasado 30 de julio. Información adicional comunicarse con la ADE.

 

A propósito de las conversaciones entre la ADE y la SED, sobre las Exigencias Urgentes y demás puntos del Pliego de Peticiones, ¿qué se ha avanzado en esta semana?


Lamentablemente muy poco. A la fecha no se ha superado lo consignado en el Acta de Acuerdos del 25 de mayo entre la SED y la ADE. Por supuesto, no se han abordado el resto de las Exigencias Urgentes y del Pliego de Peticiones.

 

Cuándo usted afirma que no se ha superado los Acuerdos del 25 de Mayo, a que se refiere?


Por ejemplo, la Administración le sigue dando largas al pago de la parte de los efectos fiscales que le debe hace más de una año por concepto de ascenso y reubicación salarial a los colegas vinculados por el Decreto 1278; también a la convocatoria de la Junta Distrital de Educación; mientras que, los borradores del proyecto que modificaría la resolución 4658 del 10 de diciembre de 2008, aún no incluyen  a los docentes que atienden exclusivamente niños con necesidades educativas especiales –NNEE- y que no son titulares de curso, tal como se había acordado.

 

Hay otros puntos que se han ratificado, como lo son los referidos a mal llamada e ilegal jornada global, en virtud de lo cual en adelante, no se validará planta ni se harán convocatorias a audiencias públicas o procesos de traslados condicionadas a esta modalidad.  También se confirma el acuerdo en que los proyectos externos a los colegios no deben violentar la autonomía escolar ni  traducirse en aumento de la jornada laboral ni tampoco en la asignación académica de los docentes, directivos y orientadores.

 

En cuanto al respeto a la Jornada laboral, la ADE sostiene que la redacción del Acuerdo del 25 de mayo es precisa, atenida a la Ley y al derecho de todos los integrantes de la Comunidad Educativa y debe procederse en consecuencia.

 

En materia de matrícula escolar en los colegios de convenio y concesión, la Comisión viene funcionando y las cifras nos dan la razón sobre lo injustificado de prorrogar la mayor parte de los convenios y de la matrícula en la jornada adicional de los colegios de concesión. En este tema la nueva dirección de la SED ha manifestado una clara decisión en actuar conjuntamente con la ADE en defensa de la educación pública. Sin embargo, hemos exigido una fecha límite para determinar  cuáles convenios se prorrogan o no que permita que la decisión tenga efectos prácticos para el año 2012, precisamente en estos momentos en que se inicia la proyección de matrícula y de plantas docentes y de trabajadores administrativos en todos los colegios acorde con la disposición de cupos en cada uno de ellos.

 

Ver Acta de Acuerdos y un desacuerdo entre la SED y la ADE suscrita el 25 de Mayo.

 

¿Cuándo considera la ADE  que el Acta de Acuerdos del 25 de Mayo quede superada?


Definitivamente cuando se materialicen y se de cumplimiento a lo acordado en ella. La próxima reunión entre la SED y la ADE debe cumplir con eso objetivo, con base en lo antes mencionado.

 

Cuáles son los temas que no se han abordado?


La mayoría y los más importantes. Los 5 puntos pendientes de los aspectos laborales del Documento “Exigencias Urgentes de la ADE ante la Administración”, tienen temas tan importantes como el aumento del presupuesto para formación, las plantas físicas sin terminar y las proyectadas, las plantas de personal y el funcionamiento permanente de varios  comités, entre ellos una que contribuya a la resolución de conflictos; la situación de salud y prestacional; los procesos de traslados y permutas. Pero lo más importante es  que la segunda parte de las Exigencias Urgentes y el resto del Pliego de Peticiones, tiene que ver con temas de la política educativa que deben ser rectificados y con el bienestar del magisterio y la comunidad educativa que deben ser materializados.

 

Se le agota el tiempo a esta Administración y lo que peticionamos es que se actué con la diligencia requerida, que la SED llegue a la Mesa de Negociaciones con decisiones favorables, en virtud de lo cual, el martes 16 de agosto, aspiramos que en una sesión extensa podamos agotar lo fundamental de la agenda pendiente.

 

Ver:

 

 

 

La Junta Directiva de la ADE, solicitó desde el 16 de junio una entrevista con la designada Alcaldesa Mayor de Bogotá, ha habido respuesta?


Desafortunadamente en días pasados, recibimos respuesta negativa a esta solicitud por parte de la Alcaldía. Sin embargo, en una entrevista informal el jueves pasado, la Alcaldesa se comprometió a programar la reunión de manera pronta. Estaremos pendientes.

 

Ver: Carta de la ADE dirigida a la Alcaldesa Mayor de Bogotá el 16 de junio.

 

A propósito del tema de formación docente, la Carta de la SED al Alma Mater del 19 de julio y las últimas noticias sobre dicho contrato, ameritan nuevos comentarios de la ADE?


La Carta de la SED a Alma Mater confirma las denuncias de la ADE sobre los desatinos del Secretario de Educación saliente y de su equipo de dirección, ratifica la justeza del Pliego de Peticiones y la profunda indignación del Magisterio expresadas en las movilizaciones realizadas desde el segundo semestre de 2009.

 

En reiterados programas radiales y especialmente, en la emisión del 26 de junio, hicimos denuncias sobre los contratos cuya cuantía, como lo era en este caso, superaba todo el presupuesto de formación docente de los 4 años, mientras que el Señor Secretario de Educación saliente, Dr. Carlos José Herrera, aduciendo que no alcanzaban los recursos, los recortó para 2011 pese a los debates que la ADE adelantó en el Concejo de Bogotá en noviembre del año pasado y negó la petición de la Asociación Distrital de Educadores para duplicarlos. Esta, como el resto de las Peticiones del Pliego, motivaron  nuestras manifestaciones ante la Alcaldía y la Secretaria Educación desde hace dos años.

 

Hoy queda absolutamente claro donde estaban parte de los recursos y llamamos la atención sobre la dimensión del asalto al Magisterio y sus consecuencias, impidiendo el incumplimiento de metas del Plan Sectorial de Educación y del Plan Territorial de Formación.

 

Con los recursos destinados a ese contrato se hubiese apoyado:

 

  • Financieramente  a por lo menos 10.500 docentes que cursan estudios para especialización o 3.500 docentes  en maestrías o 1400 para doctorado. Como es de conocimiento general, en desarrollo de las propuestas de la ADE ante el Comité Distrital de Capacitación Docente y en acuerdo con la SED, desde el 2007 a través del FOFAD, mediante convocatorias públicas ampliamente difundidas, se han apoyado financieramente  a 1.156 maestros, entre dos y quince millones de pesos, según el tipo de posgrado y 25 colegas en doctorados en entre 2005 y 2006; lo cual ha beneficiado a colegas vinculados por los decretos 1278/02 y del 2277/79. Una inversión de esta naturaleza hubiese significado una consolidación cualitativa en esta materia.

 

  • La financiación completa para 23.300 Programas de Formación Permanente Docentes –PFPD-, con lo cual, por esta vía o por la de seminarios o cursos de actualización, se hubiese podido atender prácticamente a todo el magisterio pendiente de ascenso por falta de créditos para el escalafón.

 

Pero el asombro es mayor, cuando se compara el valor del contrato entre Alma Mater y la SED por Veinte mil doscientos noventa y seis millones quinientos veintiocho mil pesos ($ 20.296.528.000.oo), con lo destinado a los componentes misionales del presupuesto de la SED para el 2011:

 

  • Esta cifra es superior en $ 6.160 millones a la destinada a mejoramiento de infraestructura y dotación de colegios y en $ 3.200 millones al presupuesto destinado por la Secretaria de Educación a la Red de Bibliotecas Públicas;

 

  • Significa 7 veces más a lo destinado a reconocimientos para maestros y directivos por calidad de la educación, 3 veces y media más del rubro completo para fomentar la ciencia y la tecnología, 8 veces más el presupuesto destinado para educación media especializada y 300 millones por encima  de todo el presupuesto destinado a transformación pedagógica para la calidad de la educación del sistema educativo oficial.

 

  • También hubiese alcanzado de sobra para asignar por una año, un nuevo maestro en una de las cuatro áreas en educación física y artística, segunda lengua, tecnología e informática en educación especial, preescolar y primaria.

 

De lograrse suspender el contrato, desde ya le planteamos a la SED  que los dineros recuperados se destinen a la formación docente para la financiación total de los programas de actualización, el apoyo a posgrados y a los procesos de innovación e investigación, acorde con lo consignado en el Plan Territorial de Formación respectivo, como ha sido nuestra exigencia reiterada.


La ADE y la comunidad educativa ha defendido como criterio, que el aspecto prioritario en la elaboración y ejecución del presupuesto distrital se oriente a la inversión social. Pero también, se hace necesario la protección de los recursos públicos frente al evidente malgasto de miles de millones de pesos en cuantiosos contratos injustificados, que contribuyeron a que naufragaran importantes metas acordadas entre las organizaciones del Sector Educativo y el Alcalde saliente, varias de ellas consignadas en el Plan Sectorial de Educación.


Ver. Carta de la SED a Alma Mater del 19 de julio de 2011.


¿Cuál fue la posición del Comité Distrital de Capacitación Docente, sobre los el nivel académico del programa FACE?


Hay que precisar lo siguiente. Un diplomado, como es el caso de FACE  puede ser ofrecido por cualquier universidad, en este caso por la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, que avaló a Alma Mater; en ello no tienen injerencias los comité distritales o departamentales de formación docente.


En lo que tienen competencia, por lo menos en Bogotá, es en definir sí un diplomado puede ofrecer créditos o no para el ascenso en el escalafón en su respectiva entidad territorial. En este caso, el Comité Distrital de Capacitación Docente –CDCD - conoció la solicitud de Alma Mater en la sesión del 31de marzo y tomó la decisión de NO otorgarle el registro con ese fin,  por considerarlo  débil en la sustentación conceptual y metodológica, decisión que ratificó en su reunión del 10 de junio  de 2011.


Una vez más, los integrantes del CDCD y especialmente, los representantes de la ADE en este, advierten a los colegas que los programas de formación facultados para ofrecer créditos para el ascenso al escalafón en Bogotá, deben estar registrados por el CDCD, cuyo listado está permanentemente publicado en la página de redacademica www.redacademica.edu.co


¿De otro lado, hay docentes que laboran en los colegios ubicados en zona rural o que atienden exclusivamente a NNEE, cuyo pago de la bonificación de 2010 no se ha cancelado, ¿Cuál es la orientación para ellos?


Tal como lo hemos anunciado en las emisiones anteriores, en dichos casos acordamos con la SED que tanto docentes como colegios, a los cuales no se les ha cancelado la bonificación, deben dirigir una carta al Director de Talento Humano, Director de Talento Humano, Dr. Angel Zaadhy Garcés con copia a la Junta Directiva de la ADE, para establecer en donde está la dificultad y proceder al pago. En la semana que terminó se firmaron resoluciones como producto de este procedimiento.


¡A todas y todos un merecido descanso dominical!


También vea

Le recomendamos visitar