Informe Distrital con el profesor Raúl Alfredo Vásquez Arias del 6 de Agosto de 2017

El informe Distrital es presentado por el profesor Raul Alfredo Vásquez Árias, Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos, Científicos y Culturales de la ADE.

Buenos días Connie, José y Carlos de esta mesa de trabajo, buenos días Compañera María Antonieta y demás miembros de la Junta Directiva, un buen día para las(os) docentes, directivos docentes, orientadores(as), personal administrativo, de servicios generales, estudiantes y padres de familia

En cuanto el servicio Médico, la nueva licitación y los acuerdos Fecode Men sobre el tema

Preocupante esta situación con la atención médica digna y oportuna, estamos todavía en ese proceso de licitación pública para contratar las nuevas entidades que prestan estos servicios médico asistenciales al Magisterio y su Familia, vuelve y se corre la fecha, vuelve y se mueve ese cronograma esperando que el 01 de octubre tengamos otras entidades médicas. Entonces hay nuevas fechas que voy a dar a conocer tiene que ver con que el 09 de agosto es el cierre de este proceso, fecha final para presentar todas las propuestas ese 09 de agosto pues se van corriendo también los términos de las observaciones, de los estudios, de los análisis y esperamos que el 11 de septiembre sea el día según esta Adenda N°11 la última de la Fiduprevisora, que el 11 de septiembre sea la audiencia pública de adjudicación para que en esos términos del 11 al 30 de septiembre se haga todo el proceso de empalme y repito el 01 de octubre pues contemos con otras entidades médicas, contemos con otra situación de atención a los docentes y su familia. Entonces estamos pendientes de este proceso.

En la Junta Nacional con una propuesta que llevo la Junta Directiva de la Asociación Distrital de Educadores – ADE – está la Movilización Nacional por el servicio médico, entonces estamos pendientes del Comité Ejecutivo que quedo de colocarle la fecha y estamos pendiente para participar activamente en esta protesta nacional como situación para la presión y para la reclamación de este nuevo servicio médico, nueva contratación y que mejore notablemente los servicios que se necesitan para los usuarios que son el Magisterio y su Familia.

A nivel de Bogotá la situación también es complicada pues no ha mejorado los servicios, han conseguido otras instalaciones que nos parece bien pero es que no solo la mala situación del servicio está en las instalaciones sino también la falta de oportunidad en todas las citas, la tramitología para poder acceder a los servicios, la falta de atención y también todo lo que tiene que ver con la medicina y cirugías. Nosotros tuvimos una reunión con el servicio médico donde exigimos mejora en esta situación, quedaron de hacer un comunicado que estamos esperando para que quede por escrito a que se van a comprometer en estos meses que le falta para este contrato.

Para terminar este tema voy a tocar sobre los acuerdos FECODE – MEN del pasado PARO con el tema de Seguridad Social y lo del servicio médico pues están en esa mesa presionando y exigiendo que la selección del evaluador para esta nueva contratación, en lo cual FECODE manifestó sus diferencias como lo vimos en el comunicado que salió en el Periódico del domingo pasado, también con la presión y exigencia del contrato actual que termine en las condiciones que necesita el Magisterio y sus Familias; que se tenga en cuenta el proceso de empalme como lo manifestó la Procuraduría y este tema que es importante dentro de los acuerdos que es la inclusión del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que expresa textualmente lo siguiente: “El Gobierno Nacional se compromete a expedir en el termino máximo de tres meses el Decreto por el cual se modifica el Decreto 1655 de 2015 en lo que hace referencia a la tabla de enfermedades laborales y manual de calificación de pérdida de la capacidad laboral”, es lo que estamos exigiendo desde que se expidió este Decreto porque no es la intensión y la naturaleza que se necesita para el Magisterio sino el Gobierno por el contrario lo hizo de manera perjudicial para el Magisterio y que se garantice los recursos necesarios para iniciar en este año implementar el componente de seguridad y salud en el trabajo.

Reposición de Actividades academicas, las resoluciones de la SED y la orientaciones de la ADE al respecto.

Difícil esta situación con el tema de reposición de actividades académicas dejadas de realizar por el grandioso PARO del Magisterio Colombiano. Vemos con la Secretaría de Educación y el MEN lo que quiere con estas resoluciones, circulares llevar a términos diciembre y que no se hayan hecho estas actividades de reposición, a eso es que quiere llevar, tantas trabas que le pone a los procesos para que sea la Comunidad Educativa, sea el Gobierno Escolar quien decida cómo hacer estas actividades de reposición.

Eso es lo que pretende llegar hasta diciembre, que no alcance el tiempo para hacerlas y por lo tanto realizar descuentos, porque la única manera de descontar es no se haya hecho la reposición de actividades académicas; entonces esa es la intención y la otra intención que se nota mucho, que es no permitir que todos los estudiantes tengan su proceso de reposición de actividades. Está claro el ejemplo, los docentes que no estuvieron en PARO y esos chicos que no estuvieron en los colegios, porque no hubo normalidad académica, entonces no quiere darle los docentes para que hagan esa reposición, no quiere que los docentes provisionales tomen esos estudiantes y le haga la reposición de las actividades a las cuales tiene derecho. Entonces vemos como la SED utiliza esa doble moral, utiliza esa situación de decir que “defiende a los estudiantes” pero estos estudiantes que no tiene el profesor para la reposición ella no quieren hacerle la reposición de actividades.

Nosotros denunciamos que son resoluciones autoritarias, arbitrarias, que son impuestas no han sido acordadas ninguna de estas situaciones de reposición con la ADE, todas han sido impuestas nosotros hemos dado nuestros 9 criterios, hemos radicado todas las propuestas, hemos estado en la mesa, hemos asistido a las mesas para que se tenga en cuenta sobre todo esta situación de la autonomía del gobierno escolar, que sea la institución quien decida porque es el gobierno escolar el que conoce las situaciones del colegio, las particularidades, todas las actividades que hacen y no la SED; pues hay se denota como lo hizo con el Plan Sectorial de Educación y como lo hace con todos sus programas, no conoce las realidades de los colegios, no conoce las comunidades y empieza a imponer e implementar programas y lo mismo está haciendo con la situación de calendario escolar para tener estas actividades de recuperación.

Esa es nuestra denuncia, hay se nota, se ve que quiere tomar es represalias, no quiere respetar los acuerdos FECODE – MEN sobre esta parte de la reposición de actividades y quiere tomar represalias contra el magisterio; y está atacando y vulnerando los derechos de los estudiantes, tampoco los tiene en cuenta ni a los padres de familia. Por eso hacemos esa denuncia y seguiremos insistiendo que debe ser la institución educativa la que programe y organice estas actividades.

Por lo tanto orientamos a hacer valer la autonomía institucional, el gobierno escolar que sea la comunidad educativa que conoce la realidad del colegio pues que organice su cronograma, organice sus actividades de reposición; también orientamos a que todos los docentes provisionales se incluyan en estas actividades, no se dejen excluir compañeros provisionales deben estar en la programación, en estos cronogramas realizando la reposición de las actividades académicas.

Tener, conservar, también orientamos, a tener todas las evidencias propias de estas actividades, de esta jornada, de estos tiempos que han sido la reposición; orientamos a no firmar ningún cuadro, ningún instrumento, ningún formato donde este contemplado esta manera que vulnera la dignidad de la reposición de las actividades académicas porque es un compromiso ético del magisterio que hace rato lo quiere desarrollar y la SED no le quiere permitir.

Mantener la unidad del Magisterio y la Comunidad Educativa a esto quiere llevar esta resolución a esto quiere llevar la SED, que esto que logramos de unidad con el PARO pues se vuelva una situación caótica en los colegios y eso pues no lo podemos permitir; y también estamos orientando que las actividades de desarrollo institucional son en la modalidad NO PRESENCIAL y hay diferentes tiempos y jornadas que se pueden hacer y no tiene que ser días exclusivos como la hace la SED, como lo designa de esa manera.


RAÚL ALFREDO VASQUEZ ARIAS
Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos, Culturales y Científicos de la ADE
Contacto: celular 317 4390737 correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Twiter: RAULVASQUEZ2010

Licenciado en Educación Física, Magister en Educación. Docente de Educación Física en primaria. Ex-asesor de la Escuela Nacional de Formación de FECODE, Ex secretario Escuela Sindical ADE.

 

Pin It