El profesor Miguel Ángel Pardo1, presidente de la ADE, nos regala el informe semanal al magisterio.

 NOVEDADES EDUCATIVAS Y LABORALES

3 y 4 de marzo de 2018[1]

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Presidente de la ADE [2]

“¡Ni un voto a los candidatos Senado y a Cámara de Representantes que han sido cómplices o no se pronuncien contra estos atentados al estado social derecho y a la Constitución Política Colombia, al desconocer los procesos de participación ciudadana como la revocatoria a Peñalosa o ante el despido masivo de los pilotos por ejercer derecho legítimo a la huelga!”.

“El Pliego es ante todo una propuesta de política pública educativa avanzada que incluye la dignificación de la profesión docente y la labor del conjunto de los trabajadores de la educación; el fortalecimiento de todas las áreas, modalidades niveles y educativos y, por supuesto, contiene las principales reivindicaciones de los docentes, directivos docentes, docentes orientadores, empleados administrativos y de servicios generales, vinculados por el decreto 2277, 1278, provisionales u OPS.”.

“La situación del colegio Campestre Monteverde de la zona rural de Chapinero, es una demostración más de la negligencia y el desprecio por el bienestar, la salud y la vida del Magisterio y de la Comunidad Educativa por parte de la Alcaldía del Alcalde Peñalosa.”


Ver texto completo de la entrevista, fotos y documentos en los enlaces en pie de página.


Buenos días, maestro Miguel Ángel

Buenos días. Un saludo fraternal a todo el Magisterio y a la Comunidad Educativa de Bogotá y del país.

Otra semana llena de acontecimientos, ¿cuáles hechos destaca?

Es evidente que hay dos caras de la luna. Por un lado, la agresión contra el estado social de derecho y la Constitución Política de Colombia por parte del establecimiento neoliberal y, de otro lado, la febril actividad de las organizaciones sociales, especialmente, comunales, sindicales y políticas, luchando en condiciones adversas por la vida y la democracia.

¿A cuáles hechos en particular, califica como agresión neoliberal?

Indiscutiblemente el masivo despido de los pilotos de Avianca, producto de una descarada actividad “legislativa” de los Magistrados que declararon el transporte aéreo como derecho esencial, con el propósito de seguir entregándole el país a los despiadados dueños de los monopolios, como es el caso de Efromovich, ese siniestro personaje que hoy funge como ministro de trabajo y jefe de las altas cortes.

¿Y cómo le parece el proceder del Consejo Nacional Electoral, al “suspender” la revocatoria de Peñalosa?

Pues ese precisamente es el segundo hecho que devela el carácter profundamente dictatorial y descompuesto del establecimiento, apoyado en amplios sectores de las altas cortes, con valientes salvedades de voto como es el caso del Magistrado Armando Novoa.

Los golpes de Estado a la Constitución y a las leyes no están en la Venezuela. El atentado desborda la revocatoria del autodenominado Doctor y Alcalde de Bogotá. Se constituye en un oscuro precedente para todos los procesos de participación ciudadana en defensa del medio ambiente, la diversidad y el conjunto de los derechos de la Nación y de la población.[3]

¿Y ante estas actuaciones como procederemos?

El oscuro manto de supuesta legalidad con que han sido cubiertos semejantes hechos luctuosos para la democracia, deja supremamente claro el carácter ilegítimo de la esa arrodillada justicia.

Por ello, el primer acto inmediato y consciente de los trabajadores y del Magisterio es: ¡Ni un voto a los candidatos Senado y Cámara de Representantes que han sido cómplices o no se pronuncien contra estos atentados al estado social derecho y a la Constitución Política Colombia, al desconocer los procesos de participación ciudadana como la revocatoria a Peñalosa o ante el despido masivo de los pilotos por ejercer derecho legítimo a la huelga!

En virtud de lo cual, Peñalosa no se ha salvado de las urnas, es urgente una bancada en el Congreso de la República que denuncie y evite sus tropelías. Reiteramos nuestra invitación a apoyar a los candidatos al parlamento que representan a los sectores democráticos, alternativos, de izquierda y/o de los trabajadores y la educación. Es un acto de legítima defensa.

Definitivamente, este es lado oscuro de la luna. Destaquemos los hechos desde el lado claro de la misma.

El primero, es que no valieron las amenazas y las mentiras de Yanteh Giha, Ministra de Educación, ni el nefasto precedente de los magistrados, o la publicidad desestabilizadora de sus acólitos en el movimiento sindical. ¡El Magisterio Bogotá se movilizó convocado por la ADE y FECODE en forma masiva por el derecho a educación, salud, las condiciones laborales dignas niños, jóvenes y educadores![4]

En segundo lugar, con el mandato y la fuerza de la masiva participación de los 35.000 educadores en el Paro Nacional de 24 horas, el pasado 28 de febrero radicamos el Pliego de Peticiones Magisterio y de la Comunidad Educativa.[5]

El Pliego de Peticiones fue aprobado sin un voto en contra por la Asamblea de Delegados y Delegadas de la ADE, el lunes 26 de febrero.

Y ese es el segundo hecho, estamos fortaleciendo la democracia y la unidad en medio de la diversidad que las enriquece. Pero a la vez, nos mantenemos muy firmes frente al fuego proveniente del paralelismo sindical, ahora elevado a la categoría de orientación internacional de la OCDE que, insiste en su “posverdad” de minimizar el poder del establecimiento neoliberal, exonerándolo de responsabilidad sobre todos los hechos contra los trabajadores para culpar a la ADE, FECODE y la CUT, mientras que dichos sindicatos de papel no movilizan a nadie en las calles.

Reiteramos que, son las organizaciones sindicales grandes por sector de la producción o actividad social, las que tienen mayores posibilidades de constituirse en un instrumento de lucha eficaz contra los atentados a los trabajadores. No permitamos la erosión ni la desinstitucionalización de las mismas.

¿Qué contiene el Pliego de Peticiones?

El Pliego es ante todo una propuesta de política pública educativa avanzada que incluye la dignificación de la profesión docente y la labor del conjunto de los trabajadores de la educación; el fortalecimiento de todas las áreas, modalidades niveles educativos y, por supuesto, contiene las principales reivindicaciones de los docentes, directivos, docentes orientadores, empleados administrativos y de servicios generales, vinculados por el decreto 2277, 1278, provisionales u OPS.

Alrededor de sus 4 ejes, establecemos entre otras prioridades: la Financiación de la educación pública, la suspensión de la mal llamada jornada única, el respeto a la jornada laboral, el aumento de las plantas de personal en propiedad y de la estabilidad de los docentes provisionales, la modificación favorable de parámetros y el respeto a las funciones, la defensa de los avances conquistados por la ADE en formación e innovación pedagógica e investigación educativa, la supresión de las concesiones y convenios, la exigencia de la universalización de la matrícula escolar en los colegios oficiales desde los tres grados de preescolar hasta la educación media especializada y la restitución de los ambientes escolares, hoy deteriorados por la mezquindad y el autoritarismo neoliberal de la Alcaldía.[6]

¿Qué sigue después de su radicación del Pliego ante la Administración?

Un plan de acción que incluye un proceso acelerado de enriquecimiento de las propuestas para la negociación con los colegas de todas las modalidades, áreas y niveles educativos; una difusión y apropiación del Pliego de Peticiones que brinde la fuerza del argumento para su defensa y consecución y, por supuesto, profundizar en la organización de base con los comités sindicales de colegio y localidad, los cuales se convocarán entre el 13 y 16 de marzo, la preparación de las asambleas de UPZ o por localidad; la más amplia y pedagógica difusión y, las más variadas formas de movilización social. De lo contrario, no será posible alcanzar un solo punto dado que nuestro Pliego de Peticiones es diametralmente opuesto a la política educativa de esta Alcaldía, como ellos mismo lo han dicho y reconocido.

Profesor Miguel Ángel, como califica la actuación de la SED frente a la situación del colegio Campestre Monteverde de la zona rural de Chapinero.

Esta es una demostración más de la negligencia y el desprecio por el bienestar, la salud y la vida del Magisterio y de la Comunidad Educativa por parte de la Alcaldía del Alcalde Peñalosa.

Las amenazas de que fueron objeto los colegas, no mereció la presencia a los funcionarios de mediano y alto rango de la SED, pese a la gravedad de la situación y a la declaratoria de una Asamblea Permanente de los colegas que se prolongó por más de 12 días. Por el contrario, amenazaron a los amenazados y procedieron a intentar fracturar la precaria unidad de la comunidad educativa, evitada por la sensatez de los educadores, quienes están haciendo todo lo que está a su alcance y más allá de sus responsabilidades para la lograr un buen clima de convivencia escolar. Le exigimos a la SED brindar las garantías para la labor pedagógica y lo responsabilizamos de futuros hechos por su desidia. ¡Ah, y a la DILE de Chapinero, que reflexione que con tan sólo tres colegios a su cargo que tiene la localidad haya conflicto en dos de ellos![7]


  1. Texto completo de la entrevista en Horizonte Educativo. Versiones abreviadas en Radio Revista Encuentros Pedagógicos y Radio Revista Proyección, 3 y 4 de marzo de 2018.
  2.  Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex -delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Presidente de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial. Correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org Canal YouTube Radio encuentros pedagógicos y celular 3152360212.
  3. Indignación por ' aplazamiento" de la convocatoria a revocar Peñalosa. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/indignaci%C3%B3n-por-aplazamiento-de-la-convocatoria-revocar-pe%C3%B1alosa
  4. El Magisterio bogotano se movilizó el 21 de marzo. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/el-magisterio-bogotano-se-movilizo-el-21-de-marzo Ver también: Entrevista a Miguel Ángel Pardo Romero en la Marcha del Paro en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/entrevista-miguel-%C3%A1ngel-pardo-romero-en-la-marcha-del-paro
  5. Fotos del acto de radicación. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/radicado-pliego-de-peticiones-del-magisterio-y-comunidad-educativa
  6. Este es el Pliego de Peticiones del magisterio y comunidad educativa. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/radicado-pliego-de-peticiones-del-magisterio-bogotano
  7. Doce días de Asamblea Permanente de la Comunidad del Colegio Distrital Campestre Monteverde. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/la-comunidad-educativa-del-colegio-monteverde-exige-garant%C3%ADas

 

También vea

Le recomendamos visitar