Mensaje de Opinión por el profesor Miguel Ángel Pardo 11 de junio de 2017

El profesor Miguel Ángel Pardo, Fiscal de la ADE, nos regala su mensaje de opinión. Escuchemos:

¡PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO, YA ES UN PORTENTOSO MOVIMIENTO CÍVICO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN!1


Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE2

No es posible registrar todos los hechos de un mes del Paro Nacional y Distrital del Magisterio, en unos minutos, ni siquiera los extraordinarios sucesos ocurridos en la última semana. Lo cierto es que ya hace parte de la seguidilla de batallas que se están librando por poblaciones enteras en Colombia y en Latinoamérica por el derecho a la educación y en contra de la oprobiosa y mezquina política neoliberal; razón por la cual, el Paro se perfila como histórico, independientemente de su desenlace.

Desde que comenzó el año, habíamos advertido al Gobierno Nacional y Distrital que, hasta el momento, su agresiva y regresiva política educativa, consistente “en hacer más con menos recursos”, la máxima favorita del neoliberalismo, se había impuesto gracias al fraccionamiento de la unidad del Magisterio y a los actos de indebida presión sobre los colegas, especialmente provisionales, promovidos por funcionarios de alto rango. Pero a renglón seguido, anunciamos que ello era momentáneo y que la movilización volvería a poner las cosas en su lugar. ¡Y vaya que así está ocurriendo!

El despliegue de vitalidad, firmeza, creatividad, alegría y sobre todo dignidad de miles y miles de maestros, ha sido motivo de reconocimiento de estudiantes, padres, madres y de poblaciones enteras en el millar de municipios de Colombia3. En solo un mes de Paro Nacional, cuatro apoteósicas tomas de las capitales del país, de Bogotá, de las fronteras y lugares estratégicos de la República, con el decidido apoyo y/o participación de la comunidad académica, los secretarios de educación, los alcaldes, gobernadores y los manifiestos de los directivos docentes4 , en su calidad de educadores y afiliados.5

Esta semana, rompimos el cerco cómplice de la gran prensa, obsesionada con las movilizaciones animadas por la derecha venezolana y no con las gigantescas marchas desarrolladas en sus narices, en la Caracas bogotana. Hasta se resignaron a publicar los resultados de apoyo al Paro por parte de la población en cuanta encuesta se inventan.

Una vez decretado el ajuste salarial para los trabajadores del Estado que incluye al Magisterio, después de una prolongada puja en la que el Gobierno Nacional tuvo que ceder significativamente, el reconocimiento social se multiplicó porque las Centrales Obreras no se levantaron de la Mesa y los educadores continuamos la protesta, lo que confirmó ante la opinión pública que FECODE decía la verdad, es decir, que ésta batalla es por garantizar el presupuesto estatal y adecuado que materialice el derecho a la educación y una jornada escolar en condiciones dignas para niños, jóvenes maestros, maestras y a la comunidad educativa en su conjunto.

Tan claro quedó el punto central de la contienda y la simpatía de la población que, en los resultados de las encuestas de los grandes medios de comunicación, el transeúnte y la opinión pública en general, le exige al Gobierno Nacional que también solucione la parte reivindicativa del Pliego, en el entendido que se requiere dignificación del trabajo y que los conejazos de Santos es una afrenta a todos los colombianos.

En efecto, aunque el detalle no sea preciso para el conjunto de la gente, lo cierto es que nada de lo exigido es ni exorbitante ni nuevo: la salud digna y oportuna; la extensión de la nivelación para el año 2020 y 2021; las garantías para el ascenso y las reubicaciones salariales de los colegas regidos por el decreto 1278 de 2002; las condiciones dignas del trabajo, el respeto a la condiciones de carrera, a la jornada laboral, a la asignación académica y a las funciones de docentes, directivos y docentes orientadores. Sin contar, el maniqueísmo perverso del Ministerio de Hacienda, al negarse a reconocernos como trabajadores del Estado cuando le viene en gana y, por esa vía, no pagar la bonificación de servicios, establecida como producto del Paro Nacional de 2015.

El carácter histórico de la batalla que estamos librando, es porque constituye el primer gran pulso, después de suscritos los Acuerdos de Paz, para que los recursos de la guerra se destinen a inversión social. Con las gigantescas movilizaciones de Chocó, Buenaventura, de los Trabajadores del Estado y del Magisterio, estamos notificando que el billonario presupuesto que dejará de ser invertido en armas, no se trasladará -en nuestro nombre- al oprobioso ajuste fiscal ordenado desde las neoliberales agencias financieras internacionales, como tampoco, a pagar los platos rotos de las exorbitantes sumas dilapidadas en evasión de impuestos y corruptela de la élite del establecimiento, las cuales sobre pasan los 50 billones de pesos anuales. ¡Que se olviden que la terminación del conflicto es para que la élite pueda seguir asaltándonos en paz!!

Santos se niega a restituirle a las entidades territoriales los 138 o 148 billones de pesos que le suprimió a educación, salud, agua potable y saneamiento básico, en los últimos 15 años y, hace caso omiso a los reclamos de los Secretarios de Educación del país y mandatarios regionales, quienes se declaran asfixiados presupuestalmente como producto del recorte a la educación de más de 73 billones, en el mismo lapso, lo que significó la brutal disminución del 40.6% en 2002 a 28.37% en 2012, los aportes de la Nación, tal como lo denunció el Gobernador de Boyacá.6

Los educadores de Colombia, nos subimos al pino, el Paro del Magisterio se transformó en ciudadano, incluso en vocero de las administraciones municipales, es decir, en un movimiento cívico nacional.

Tanto así que la Ministra de Educación, presionada por la movilización social, corrió a realizar una reunión con los alcaldes de las capitales en Pasto y anunció ante el país una importante adición presupuestal de $1,18 billones en 2017, pero sin resolver aún el aspecto central, cual es la modificación favorable del sistema general de participaciones y/o la adecuada financiación en adelante.

Yaneth Giha ha fracasado como Ministra de Educación y como ex –funcionaria del Ministerio de Defensa, porque sus tácticas intimidatorias en cambio de desanimar, aumentó la indignación, al punto que el jueves pasado ante el MEN en Bogotá, las maestras y maestras, en un acto simbólico incineramos su Directiva 377 mientras que mandatarios seccionales procedieron a objetarla. Santos no se quedó atrás al mentirle a la opinión pública sobre nuestros salarios, dizque 60 veces millonarios. Presidente y Ministra, con sus afrentas, fortalecieron el Paro Nacional.

Lo que también les exigimos de manera enérgica es que asuman su deber constitucional de proteger la vida de los líderes sociales, mientras que, en el marco del Paro Nacional, han asesinado a tres educadores y educadores,8 el Gobierno Nacional se empeña en desconocer que hay un plan sistemático de asesinatos, calificándolos como hechos aislados.

No es menos importante destacar que, tanto la negativa de Santos a destinar recursos a la inversión social como no afrontar con energía la protección de los líderes sociales, le da juego político a la extrema derecha que aspira a pescar en rio revuelto y asumir el Palacio de Nariño en 2018, con el claro propósito de reversar los Acuerdos de Paz y avivar la guerra nuevamente para prevalecer política y económicamente.

Finalmente, pero no menos importante unas glosas sobre Bogotá:

  • La primera, el Alcalde Peñalosa deberá responder por la brutal agresión del ESMAD al Magisterio el pasado viernes9 y su Secretaria de Educación, Doctora María Victoria Angulo, por pretender que el vigoroso Paro del Magisterio, nada tiene que ver con ellos. Todo lo contrario, son responsables de primer orden. En virtud de lo cual, exigimos respuestas favorables al Pliego de Peticiones del Magisterio y de la Comunidad Educativa de Bogotá. Pero desde ya les advertimos, el gran acto de desobediencia civil que cohesionó la unidad en las calles de docentes, directivos y docentes orientadores, se trasladará a los colegios una vez retornemos. 
  • La segunda glosa, le exigimos al Alcalde Mayor que renuncie. No aceptamos más su “Departamento de Atención al Ciudadano”, es decir el ESMAD. Con el agravante que mentir en su hoja de vida,10 evidencia la forma que “administra” Bogotá y es una afrenta para los miles de maestros y maestras que obtuvimos nuestros títulos con mérito y sacrificio. Aspiramos a un pronunciamiento ético de la Secretaria y de la Ministra de Educación y, obviamente, de los órganos de “control”, tan ausentes últimamente. Le aconsejamos a Peñalosa que perdida su tutela para impedir su revocatoria,11 evítenos los costos de los procesos electorales. ¡Tenga algo de vergüenza!

Compañeras y compañeros, la unidad nos hace fuertes, defendámosla. ¡Unidos en la lucha, no nos moverán!

Les habló Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la Asociación de Educadores y sobre todo de Educadoras, ronco de voz, pero orgulloso que nunca de ser maestro y pertenecer a FECODE.  

--------------------------------------------------

  1. Editorial Radio Revista Encuentros Pedagógicos, programa de Renovación Magisterial, todos los sábados 9 a 10 am, Emisora Mariana dial 1400 am. También en directo por  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/emisora. También en Radio Revista Proyección programa institucional de la ADE, sábado 10 y domingo 11 de junio de 2017, respectivamente.
  2. Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex – presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. , facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica  www.renovacionmagisterial.y Canal You Tube encuentros pedagógicos.
  3. En video La Gran Toma de Bogotá por el magisterio de junio 6 de 2017. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/en-video-la-gran-toma-de-bogot%C3%A1-por-el-magisterio-de-junio-6-de-2017.
  4. Entrevista a Juvenal Carrillo del SIMAC y Soraya Flórez Rectora IED Policarpa Salavarrieta. http://www.renovacionmagisterial.org/portada/entrevista-juvenal-carrillo-del-simac-y-soraya-fl%C3%B3rez-rectora-ied-policarpa-salavarrieta
  5. En Bogotá, los rectores de Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe han emitido sus respectivas declaraciones a lo largo del Paro Nacional. EL pasado lunes 12 de junio, directivos docentes emitieron un nuevo manifiesto a propósito de la agresión del ESMAD. http://www.renovacionmagisterial.org/portada/comunicado-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-0
  6. Gobernador de Boyacá exige mesa nacional para reformar SGP. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/gobernador-de-boyac%C3%A1-exige-mesa-nacional-para-reformar-sgp
  7. Así se quemó en Bogotá la Circular 37 del MEN. Junio 8 de 2017. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/as%C3%AD-se-quem%C3%B3-en-bogot%C3%A1-la-circular-37-del-men-junio-8-de-2017
  8. Pronunciamiento FECODE sobre Circular 37 y comunicado sobre asesinato de docentes. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/pronunciamiento-fecode-sobre-circular-37-y-comunicado-sobre-asesinato-de-docentes
  9. Video completo de la marcha pacífica del magisterio por la calle 26 y agresión del ESMAD: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/video-completo-de-la-marcha-pac%C3%ADfica-del-magisterio-por-la-calle-26-y-agresi%C3%B3n-del-esmad En fotos la marcha y plantón por la calle 26 y agresión del ESMAD. Ver: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/en-fotos-la-marcha-y-plant%C3%B3n-por-la-calle-26-y-agresi%C3%B3n-del-esmad
  10. ¡No es doctor y punto, no es magíster y punto! Ver entrevista de Vicky Dávila en La W en: https://www.youtube.com/watch?v=tMNpLSfRTio
  11. ¿En qué consiste la tutela que perdió Peñalosa para tumbar su revocatoria? Ver en: No es posible que un bárbaro como Peñalosa recurra al ESMAD para reprimir marcha pacífica del Magisterio en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/no-es-posible-que-un-b%C3%A1rbaro-como-pe%C3%B1alosa-recurra-al-esmad-para-reprimir-marcha-pac%C3%ADfica-del


 

Pin It