El Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdos 008 y 009, estableció el procedimiento y el cronograma para tal fin.

Como otras universidades públicas del país, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entra en modo de elección de nuevo rector para el período 2018-2022, después de que el máximo órgano universitario, el Consejo Superior, expidiera los Acuerdos reglamentarios del proceso de elección, así como el cronograma para el mismo.

En efecto, los Acuerdos 008 y 009 del presente año se ocupan de ambos temas. El primero de ellos, en su artículo 2, señala que “se convoca a la designación del Rector”, de conformidad con lo establecido en el Estatuto General de la institución. Igualmente designa la Comisión Veedora, integrada por los representantes de estudiantes, profesores, egresados y directivas académicas ante ese Consejo, así como los jefes de Control interno y de Control Disciplinario de la universidad.


Requisitos para ser rector de la UPN

Los requisitos para poder participar en la elección del rector son: Ser ciudadano colombiano en ejercicio; tener título universitario y preferiblemente de posgrado; acreditar experiencia docente universitaria mínimo de cinco años; y acreditar experiencia administrativa. Igualmente, los aspirantes deberán entregar una serie de documentos, entre ellos su propuesta rectoral; en el portal de la UPN aparecen todos los requisitos de manera específica.

Después de verificadas tales condiciones, la Secretaría General publicará la lista de candidatos inscritos, junto con la documentación de cada uno de ellos para estudio del Consejo Superior Universitario, el cual podrá convocar a entrevistas o solicitar documentación complementaria.

Se tienen previstos dos paneles, en dos jornadas distintas, entre el 23 y el 25 de mayo próximos, donde todos los aspirantes acreditados tendrán la oportunidad de presentar y debatir sus programas rectorales ante la comunidad universitaria. Con posterioridad, el 29 de mayo del presente año, se convocará a consulta abierta a los estamentos universitarios, donde podrán tomar parte los profesores, representantes de egresados, estudiantes, funcionarios de planta y trabajadores oficiales de la UPN y del Instituto Pedagógico Nacional, vinculados con corte al 30 de abril del presente año.

Los resultados de la consulta se darán a conocer al día siguiente, es decir el 30 de mayo. Entre el 5 y el 8 de junio, los aspirantes harán la sustentación personal de sus programas rectorales ante el máximo organismo universitario. El Consejo Superior, en sesión extraordinaria convocada exclusivamente para tal fin, designará al rector con el voto afirmativo de más de la mitad de sus miembros presentes en la sesión. Finalmente, el nuevo rector o la nueva rectora se posesionará en su cargo el 3 de julio próximo.

También vea

Le recomendamos visitar