“En asamblea de profesores, este lunes hemos decidido participar en el paro convocado por la Federación Colombiana de Educadores”, señaló Juan Agustín Carreño, profesor del colegio Manuel Zapata Olivella, ubicado en la localidad 8 Kennedy.

Cada vez más instituciones educativas de Bogotá confirman su unidad en el paro del magisterio de 48 horas los días 9 y 10 de mayo. El profesor Carreño argumenta los siguientes motivos: el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos pactados en el 2017, en cuanto a la financiación del Sistema General de Participaciones. Particularmente, ha reducido ostensiblemente el gasto público en educación y en lo relacionado con la canasta básica educativa.

Un punto fuerte para el compromiso de los docentes en el colegio Manuel Zapata Olivella es la salud. Ni el ministerio, ni la Fiduprevisora tampoco han controlado a los operadores del sistema de salud para que aseguren calidad en el servicio. 

“Nosotros los docentes de la institución hemos sido afectados en esas tres dimensiones, porque nos hemos expuesto al pésimo servicio de salud y nos han tocado los recorridos de la muerte, pues no nos quieren atender las clínicas porque no las consideran de urgencias. De la misma manera, se prolongan las atenciones especializadas y los medicamentos se demoran. Hay hacinamientos en los hospitales y las clínicas. Es un trato indigno para los maestros”, indicó el educador.

Así mismo, participarán en la protesta en contra de una jornada única en las condiciones deficientes que el gobierno las reglamentó. El profesor Carreño sostiene que la comunidad educativa se encuentra afectada por “las consecuencias de la jornada sin alimentación, sin transporte, sin planificación, donde no se tiene en cuenta la autonomía escolar. Esto ha hecho que los maestros les correspondan atender una población de dos jornadas en una sola por culpa de la improvisación”.

Por estas razones de peso, muy similares a las enfrentadas por las instituciones educativas, el profesor Carreño plantea: “Hemos decidido volcarnos a las calles, participar, porque el profesor se respeta”.

También vea

Le recomendamos visitar