Alba Marina Sierra, directiva de la ADE, hace una dura crítica a la falta de planeación y de divulgación del Ministerio frente al proceso de la segunda cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa.

Para el proceso de la segunda cohorte para ascenso y reubicación de los docentes del Estatuto 1278, el Ministerio de Educación expidió el decreto 1657 del 2016, en el cual se reglamentan los requisitos y aspectos generales de la ECDF, es decir, la inscripción, la responsabilidad de las entidades y las etapas del proceso.

Luego, expidió la resolución 21292 del 2016, por la cual se establece el cronograma de actividades en este proceso. En este cronograma se habla del periodo de ejecución y se dice que el 1 de diciembre del 2016 inició el Ministerio con la información sobre los instrumentos y las características de la evaluación.

El 2 de diciembre, antes de la fecha de inicio para la compra del NIP tocaba hacer la divulgación de la convocatoria. La adquisición del NIP arrancó el 19 de diciembre. La inscripción comenzaba el 2 de enero y terminaba el 24 de enero de 2017. Posterior, vendría el cargue y valoración de los instrumentos de evaluación desde el 25 de enero del 2017 hasta finalizar como máximo el 23 de julio de 2017. Finalmente, sigue la publicación de los resultados, las reclamaciones, resolución de reclamaciones y la lista final de candidatos.

Sin embargo, el proceso parece frenado. A una docente que hizo una consulta sobre este tema, el ministerio le respondió en la página Maestro2025 que aún no se encuentra la plataforma disponible para el cargue de videos y los manuales de grabación no están publicados. “Hasta que no esté el instrumento en la página no se puede cargar los videos. No se pueden utilizar los manuales de autograbación que se utilizaron en la ECDF anterior porque ya serán modificadas”.

“Consultando en la página del Ministerio y en la página de maestro2025 no aparece publicada ninguna circular del Ministerio. Es decir, que los maestros por el voz a voz se han dado cuenta de esto y han hecho las consultas. El Ministerio nuevamente pone a sufrir a los compañeros con esta tortura de la evaluación y donde la Federación no se ha pronunciado aún”.

“Recordemos que los maestros esta vez tienen que pagar su grabación o hacer una autograbación. Entonces, si el compañero ya adelantó su tarea a alguien y le pagó a alguien no se sabe si perdió su dinero porque si el manual que va a sacar la página Maestro2025 y este no cumple los requisitos que ellos quieren ahora, que parecen va a ser diferentes a los del pasado, pues perdió su dinero; y el que ya grabó su video, perdió su tiempo y sus energías”, continúa la directiva sindical.

“Aquí toca empezar a pronunciarnos, hacer un oficio al Ministerio para poderle reclamar al Ministerio que no hay ninguna información clara al respecto. Por lo tanto, los compañeros no pueden seguir haciendo sus grabaciones hasta tanto no salga su manual y no lo publiquen. Los compañeros que ya lo hicieron los invito a que hagan el oficio al Ministerio haciendo la reclamación sobre este proceso, porque desde ya no es claro”.

Finalmente, les envía un mensaje a los maestros del estatuto 1278. “Tengamos en cuenta las resoluciones y decretos que vayan saliendo, para que los compañeros se vayan instruyendo al respecto y no se comentan errores, que muchas veces no son del docente, sino son de las entidades y del Ministerio que no sabe orientar este proceso”.