El pasado 28 de octubre cerraron las inscripciones a la V Asamblea Pedagógica Distrital organizada por la ADE y su Centro de Estudios e Investigaciones Docentes – CEID.

“Hemos cerrado las inscripciones con gran éxito. Vamos a contar con la participación de alrededor de 300 personas, incluidos padres y madres de familia y estudiantes que han decidido participar en este espacio” indicó Yaqueline Rodríguez, Secretaria ejecutiva del CEID ADE.

Esta Asamblea tiene como objetivo debatir alrededor de los PEPAS (Proyectos Educativos Alternativos) y como estos pueden llegar a articularse para empezar la formulación de un plan educativo emancipatorio para la ciudad.

En ese marco la asamblea, que tendrá lugar en la ADE Sede sur durante los días 16 y 17 de noviembre, iniciará con una conferencia central del Doctor Isaac Contreras, parte del magisterio mexicano y quien ha sido parte de la construcción alternativa del plan educativo de Oaxaca, México.

Lo anterior dará paso a un panel sobre pedagogías críticas, educación popular y educación ancestral; seguido a esto, se trabajarán 5 ejes temáticos que se van a desarrollar a partir de unas preguntas orientadoras y se abrirá el debate alrededor de ellas.

Los ejes temáticos a desarrollarse se componen por: 1. Ambientes laborales y pedagógicos: Análisis y alternativas a temas como salud del magisterio, jornada única (infraestructura, plan de alimentación escolar, etc); 2. Evaluación: Entendiéndola como un macro-proceso donde el docente ha ido perdiendo su papel, al estar regida a pruebas externas, convirtiéndose en instrumentos de control político e ideológico para delimitar la libertad de catedra y generar un currículo único. Por esto se busca construir propuestas alternativas de evaluación tanto para estudiantes como para maestros; 3. Calidad educativa y calidad de la educación pública vs Dignificación del Derecho: Creemos que hoy es un elemento muy importante, dada la mercantilización de la educación, volver a discutir el papel de la educación como derecho fundamental y bien común y por lo tanto generar estrategias y ejes en su defensa; 4. Escuela como territorio de paz: Hoy el debate de la memoria histórica y el papel de la enseñanza de la historia en las aulas cobra un papel relevante a partir de quien cuenta la historia y como se debe contar; 5. Experiencias pedagógicas emancipatorias: Experiencias que los docentes vienen desarrollando desde el aula y con los territorios en la construcción de ese plan educativo alternativo.

De esta manera se busca incluir a toda la comunidad educativa en la construcción de nuevas formas de entender la educación para la emancipación, rompiendo con los lineamientos mercantilistas de gobiernos neoliberales como el de Duque y Peñalosa.

Se informa también que ya se están tramitando los permisos con la Secretaría de Educación Distrital a fin de garantizar la participación de maestros y maestras sin inconvenientes.

También vea

Le recomendamos visitar