La Comisión de Pensionados de la ADE cumple 28 años; entre sus fundadores cabe mencionar al compañero Víctor Cristancho, exdirectivo de la ADE y luchador incansable de las reivindicaciones del magisterio.

Desde entonces se ha venido reuniendo periódicamente; en la actualidad; los encuentros de pensionadas/os (activas/os) y/o retiradas/os) tienen lugar todos los primeros viernes de cada mes en la ADE norte a partir de las 9.00 AM.

Considero fundamental, hacer un reconocimiento público a la Junta Directiva de la ADE que, desde la fundación de la Comisión, nos ha brindado su apoyo incondicional para el desarrollo y ejecución del cronograma que se propone anualmente desde el comité operativo de la Comisión de Pensionados.

Como bien es sabido, la Comisión asiste y apoya todas las movilizaciones y jornadas convocadas por el sindicato; con la firme convicción de la trascendencia de la lucha del magisterio capitalino en defensa de la Educación Pública y la reivindicación de los derechos del gremio. La defensa de la vida y la integridad de las/os docentes y de sus comunidades educativas nos convoca en las calles, pues nuestras historias de vida siempre han estado ligadas al quehacer docente y pensionadas/os activas/os o retiradas/os…. siempre seremos PROFES.

Por otra parte, La Comisión de Pensionados, brinda a las y los compañeros pensionadas/os espacios de bienestar personal y grupal; donde las/os participantes tienen la oportunidad de reencontrarse y reconocerse como miembros activos/os de un colectivo con en el que comparten saberes y experiencias, celebraciones, salidas. Así mismo, allí tienen la oportunidad de recibir orientación en temas como el pensional, atención en salud, derechos prestacionales, salud ocupacional, etc.; siempre contando con el respaldo del Sindicato.

Esta Comisión se constituye en el espacio sindical por excelencia, donde el que la/el maestra/o pensionada/o tiene la oportunidad de reconocerse y mantenerse como parte de…. incluso de LA LUCHA, máxime cuando muchas/os de esas/os son docentes ya están solas/os. El ser parte del grupo y la garantía del encuentro semanal con sus compañeras/os, se convierte en aliciente; lo que se traduce en una mejor calidad de vida para quienes en su momento fueron una fuerza laboral que contribuyó al desarrollo y crecimiento económico social y político de la ADE y de la educación pública del país.

Frente a nuestras reivindicaciones en cuanto a salud digna y la exigencia de la reducción en nuestros aportes del 12 al 4%, el pago oportuno de nuestras prestaciones sociales, la preservación y el respeto a la vida y a las garantías que como pensionadas/os nos corresponden; debemos estar ¡ALERTA! frente a las pretensiones de arrebatarnos los derechos que aún conservamos y que fueron alcanzadas al calor de la lucha del gremio; la Comisión de Pensionados se hace más vigente que nunca, pues la situación actual demanda la unidad y la movilización organizada en torno a la defensa y exigencia del respeto A LA VIDA A NUESTROS DERECHOS DOCENTES Y LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

¡LA UNIDAD Y LA MOVILIZACIÓN SON EL CAMINO!


Dora Nelcy Caro Olarte
Coordinadora Comisión de Pensionados

También vea

Le recomendamos visitar