Los aportes de descuentos que hacen de la nómina de los docentes pensionados y activos, son administrados por la fiduprevisora para atender las prestaciones sociales del magisterio como son la salud, el pago de incapacidades, reconocimiento de pensiones por invalidez, accidente laboral, enfermedad común o pensión de vejez, por lo tanto, los recursos no los administra la entidad contratada para atender el servicio médico.

Solo luchando avanzamos y una lucha muy importante y muy difícil la damos por un servicio médico digno para el magisterio y sus familias. Lamentablemente los problemas en este aspecto no terminan y por eso es preciso que estemos informados de las novedades en el tema de salud. Para esto, nos acompaña la profesora Nubia Beltrán, delegada al fondo de prestaciones sociales del magisterio.

Si transforman nuestra educación en mercancía seguiremos en rebeldía, más teniendo en cuenta que las condiciones tanto para estudiantes como para maestros no son dignas. Lo que conlleva que muchos maestros tengan problemas de salud mental, precisamente con el fin de ayudarlos a manejar este tipo de temas, desde diferentes perspectivas se realizó el Primer Encuentro Nacional de salud mental del magisterio, hecho por maestros para maestros, y ¿cómo se vivió? Esto nos lo contara precisamente a continuación el orientador Israel González.

En la pasada Junta Nacional de FECODE, quedó demostrado que uno de los temas que más afecta y preocupa a maestros y maestras del país es el servicio médico. Siguen los problemas con la Fiduprevisora y los contratistas siendo el magisterio y sus familias quienes sufren las consecuencias. Para conocer más a fondo la actualidad del servicio de salud del magisterio, escuchemos al maestro Luis Eduardo Varela, Ejecutivo de FECODE y delegado ante el FOMAG.

Sin Movilización la cuestión no avanza. Por salud, vivienda trabajo y educación debemos mantener esa consigna, porque aunque el gobierno anuncie aumentos presupuestales en diferentes ámbitos, la realidad para el pueblo colombiano sigue siendo la mala calidad en todos los servicios dejando así hundida en condiciones de miseria a nuestra clase trabajadora. En materia de salud cada vez es más notoria la problemática para el magisterio, donde lo que prima es el recaudo y no el interés por brindar un buen servicio. Sobre este tema, recibamos a nuestra compañera Diana González, veedora de salud de la ADE, quien nos hablará un poco más del tema.

También vea

Le recomendamos visitar