Maestros y salud mental, un asunto pendiente por trabajar

Una delegación de maestros líderes de la ADE participa por estos días en Cartagena en el Tercer Congreso Nacional de Salud Mental. De este espacio surgieron interesantes reflexiones sobre la salud mental dentro de la escuela, en especial, de los maestros.



El evento es convocado por la Asociación Nacional de Salud Mental. El docente José Israel González mencionó entre los temas a tratar la promoción, la prevención, cuestionamientos al tratamiento farmacológico, reparos hacia el aislamiento que se hace en los centros de asistencia a las personas que tienen trastornos mentales. En resumen, dice “hay un desconocimiento de potenciar la salud mental en la población en general”.

Este factor deriva en el conflicto de las adicciones, que en el caso de las escuelas y colegios es muy marcado. Así mismo, la salud mental en el lugar de trabajo es una política muy esquiva en las instituciones educativas.

“Las investigaciones locales muestran y se distancian de los informes internacionales y los datos que se traen de Estados Unidos y de Europa. Estudios muestran que el suicidio sigue siendo recurrente. Los nuevos datos desmienten mitos alrededor de este problema. Por ejemplo, solo un 6% de quienes han cometido este acto viven solas, la mayoría residen acompañadas, con lo cual se desmiente la creencia de que las personas solitarias tienden a ser más propensas. El 67% de esas personas no tenían un estudio previo, lo cual evidencia la falta de asistencia a los afectados”, explica González.

Los trastornos mentales y los problemas de los adolescentes también se incluyen dentro de esta gran problemática.

Colombia tiene un contexto especial. El profesor González indicó que “desde el exterior se ha manifestado una preocupación en que el conflicto armado no contribuya con la problemática de la salud mental en Colombia. Para eso, se plantea que la escuela debe cambiar rituales de disciplina y la literatura represiva que viene trabajando. Igual, se insta a los gobiernos locales, departamentales y nacional a construir unas políticas públicas que coadyuven a potenciar la salud física y mental de las personas”.

Pin It