La ADE sostuvo una reunión la semana pasada con la UT Servisalud y la Fiduprevisora para la revisión de la prestación de los servicios médicos y el cumplimiento de los contratos de salud en Bogotá. De aquí surgieron acuerdos y compromisos.

Previamente, se había sostenido una reunión en la que participaron también Fecode y ADEC; como parte de los sindicatos filiales que hacen parte de la región. Leovardo Orjuela, delegado de la ADE ante el Fomag, dio un informe de los acuerdos allegados.

“A partir de la fecha queda establecido el compromiso de atender los casos de afiliación y dar respuesta automática para la prestación del servicio, presentándose la documentación pertinente para cada uno de los casos. En Bogotá, puede hacerse en el Centro de Atención al Usuario, en la calle 35 No. 21 – 35, en Teusaquillo. También puede realizarse en la Fiduprevisora”.

Frente a las quejas, es de pertinencia visitar la página de la UT Servisalud. Allí buscar el menú para registrar la queja frente a las deficiencias en la prestación de los servicios sea por especialistas, medicina general, medicamentos, incluso, inquietudes. También es importante que la queja se registre en los PQR de la Fiduprevisora, anexando los soportes pertinentes.

Sobre atención de urgencias, Orjuela informó “en las Clínicas San José Centro y San José Infantil se crea una sala especial para atender a los beneficiarios y docentes de Cundinamarca y Bogotá. La función de este gestor es acompañar y agilizar los procedimientos de acuerdo al TRIAS y asignar las citas prioritarias o de consultar externa que se presenten, para evitar que el usuario deba desplazarse por toda la ciudad”.

También hizo una aclaración importante. “El Hospital San Carlos ha venido presionando a los pacientes para que firmen un pagaré. Ese pagaré no lo deben firmar y deben poner la queja en las páginas antes mencionadas”.

Respecto a citas prioritarias de ginecología y obstetricia, Servisalud ha establecido contrato para que se presten estos servicios en la Clínica Federmán, a partir del 12 de marzo. De igual manera, la entidad prestadora estableció contrato con la farmacia de Cafam de La Floresta, desde la misma fecha, con atención las 24 horas y servicio integral para los pacientes o beneficiarios de Servimed y de Servisalud.

Es relevante recordar que en las páginas web de Servimed y Fiduprevisora pueden encontrar información de actualización de los centros de atención y lo relacionado con PQR.

Finalmente, la ADE viene llevando a cabo reuniones con los asesores y veedores de salud de la Junta Directiva para que ellos puedan contribuir en la orientación e información a los usuarios.

También vea

Le recomendamos visitar