A continuación una selección de peliculas que evidencian y reivindican la lucha de los estudiantes desde su contexto y perspectiva.

La Noche de los Lápices

Para la película que narra los hechos, véase La Noche de los Lápices (película).

Se conoce como La Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires).

Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el film homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

 VER PELÍCULA COMPLETA
________________________________________________________________

Mr. Holland’s Opus Título original: Mr. Holland’s Opus (EEUU)

Un talentoso músico y compositor, que en los años 60 se ve obligado por problemas económicos a dedicarse a la docencia en una High School norteamericana. Tras diez años de pianista de clubs nocturnos, busca sólamente “hacer su trabajo lo mejor posible”, y escapar al finalizar las clases, lo que hará que la directora del establecimiento le llame la atención, no sólo debe transmitir conocimientos, sino orientar a sus alumnos, despertarles interés y vocación.

 VER PELÍCULA COMPLETA
________________________________________________________________

Tango Feroz: La Leyenda de Tanguito (1993)

Sinopsis: La leyenda de amor entre Tanguito y Mariana es utilizada como pretexto para mostrar una época, finales de los 60 y comienzos de los 70, el nacimiento del rock argentino, el enfrentamiento entre los viejos valores y la libertad, el amor, la paz, la amistad y la solidaridad de la juventud argentina de la época.

 VER PELÍCULA COMPLETA
________________________________________________________________

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

 VER PELÍCULA COMPLETA

También vea

Le recomendamos visitar