El lunes 4 de abril tuvo lugar en Bogotá el segundo seminario de salud y seguridad en el trabajo de Fecode. Es un esfuerzo de la Federación por socializar el contenido de un decreto que es producto del paro de maestros del año pasado.


En el auditorio de Fecode se reunieron los delegados de los sindicatos departamentales que conforman la región 2, como son Amazonas, Vaupés, Vichada, Casanare, Meta, Tolima, Guainía, Guaviare, Cundinamarca y Bogotá.

El Dr. Ricardo Álvarez Cubillos, médico y asesor de la Ley 1562 de 2012, expuso los alcances y resolvió las dudas en torno al decreto 1655 del 2015, el cual, reglamenta lo concerniente a salud en el trabajo y define las tablas de enfermedades profesionales para los docentes.

Los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode se han dividido en todo el país con el fin de acompañar los encuentros, explicar y dar respuestas frente las temáticas en cuestión.

En Bogotá, el representante ante el Fondo de Prestaciones del Magisterio por parte de Fecode, Pedro Arango, presentó un informe sobre los avances de la contratación en salud del magisterio. Además, se planteó la orientación de Fecode de realizar movilizaciones el próximo 21 de abril, en rechazo a la inclusión de Colombia en la OCDE.

Una de las circunstancias que se advirtió fue que el gobierno pretendía pasar en su totalidad el sistema de salud del magisterio a régimen privado. Fecode se opuso categóricamente. Debido a esta dilación, los contratos de salud actuales tendrán extenderse. El propósito de la Federación es que esta prórroga sea transitoria y no supere los seis meses, pues es tiempo que el magisterio seguirá padeciendo con un servicio deficiente.

El jueves 31 de marzo, tuvo lugar la reunión de la Región 1 en Cali, con participación de los  sindicatos: Valle, Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá. Y el jueves 7 de abril, continuaron con sede Barranquilla, para la Región 3, sindicatos de Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, Bolívar, San Andrés y Providencia.

También vea

Le recomendamos visitar