Desde este domingo y el lunes maestros de todo el país se desplazarán hasta Bogotá. Educadores de La Guajira y toda la Costa Caribe se encontrarán con sus compañeros del oriente, occidente, centro y zona cafetera para tomarse la Capital el martes 6 de junio.

Serán tres grandes movilizaciones: una desde el monumento Los Héroes, en el norte; en el sur desde La Sevillana; y en el occidente, en la avenida Boyacá con calle 13. Todas confluirán en el centro de la ciudad. Todas con la posibilidad de quedarse en la Plaza de Bolívar.

“Hacemos claridad a la opinión pública sobre el tema fundamental de la negociación. NO estamos solamente por el tema salarial de los educadores o de los empleados estatales y no estamos simplemente por una bonificación. Estamos por el presupuesto para educación pública, que fue desfinanciada desde hace 16 años por el actual presidente de la República, cuando era ministro de Hacienda del gobierno de Pastrana”, precisó William Agudelo, presidente de la ADE.

El lunes, la concentración será desde las 10 de la mañana frente a la secretaría de Educación para exigirle que dé respuesta al pliego de peticiones de la ADE.

“Nosotros le planteamos a la secretaria de Educación de Bogotá que nos diga ¿qué va a pasar con la jornada única en Bogotá, la va a suspender o la va a mantener en las condiciones en que está? ¿Qué va a pasar con la jornada laboral de los educadores, la va a mantener de 10 y 12 horas o nos va a respetar las 6 horas continuas? ¿Qué va pasar con el prejardín, lo va a acabar o va a seguir privatizando la educación pública?”

El llamado ahora es a seguir en la movilización, porque el gobierno no quiere ceder ante las propuestas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

El presidente de la ADE envía un mensaje a los docentes. “Una felicitación al magisterio bogotano y al magisterio colombiano por las maravillosas y multitudinarias movilizaciones que han venido haciendo en estos días. Son movilizaciones que responden a la situación que está viviendo el magisterio a nivel nacional. No nos dejemos amedrentar. Seguimos en la movilización, también por un servicio de salud de calidad que no quede en manos de la corrupción”.

Finalmente, respecto a los pocos maestros que están en clases, tiene un llamado “a los compañeros que aún están en los colegios, les decimos: la lucha es de todos”.