“La dejación de armas de las Farc es el gran paso de transición hacia la vida civil”

¿Qué significa la salida del último contenedor de armas de las Farc? Rodrigo Andrés Álvarez, Secretario de Organizaciones Internacionales de la Unión Patriótica, responde: “Significa que las Farc está comprometida y ha cumplido con el acuerdo final de paz”.

“Una fuerza guerrillera, después de 53 años, ha decidido ingresar a la lucha política legal. Eso es muy importante para nuestro país, porque afianza la idea de que estamos en un momento de inflexión política. Y ese momento implica que la sociedad colombiana tiene que aprestarse para convivir con otros pensamientos, con otras ideas, y eso va a fortalecer nuestra democracia”, agrega.

Álvarez destaca que este es el cierre de una parte importante de la lucha armada en el país. Y ahora se acerca la oficialización del nuevo partido. Con esta noticia también se acaban las zonas veredales.

“Esperamos que, como está en el acuerdo de paz, estas zonas se conviertan ahora en escenarios de educación, de desarrollo de estas zonas rurales, de estas zonas olvidadas por el Estado colombiano. Esperamos que los acuerdos se cumplan allí, porque cerca de estas zonas están los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

Es de recordar que en estos espacios, los excombatientes tendrán la oportunidad de estudiar, trabajar y prepararse para una integración a la vida civil.

El líder de la UP aclara, así mismo, “en este sentido, que todos los colombianos tenemos que apoyar los esfuerzos de reconciliarnos con los excombatientes de las Farc y acompañar a las comunidades, donde hoy se encuentran las zonas veredales de transición y normalización, que pasan a ser zonas de reincorporación”. 

“Los exguerrilleros, ante todo, son colombianos. Consideramos que ha habido una matriz mediática de demonizarlos. Pero son personas como cualquiera de nosotros, tienen derecho a convivir como cualquiera de nosotros. A confrontar en un espacio de convivencia, las ideas diferentes y cuál debe ser el futuro de la sociedad. Pero creemos que todos los colombianos tenemos que comprometernos a entenderlos como seres humanos. Ingresamos a un momento de convivencia en este país y ese tránsito va a ser muy positivo para nuestra patria”.

Pin It