El Gobierno oculta puestos para no cumplir con la ampliación de plantas estatales

El balance al seguimiento de los acuerdos en la mesa estatal no es positivo. El Gobierno se vale de artimañas para no cumplir con los puntos del acta. Por su parte, Sindemedilegal anuncia reuniones para avanzar en sus acuerdos con el Instituto.

El martes 19 de septiembre, las federaciones y las centrales se reunieron con el Ministerio del Trabajo con el fin de hablar de un punto clave en el acuerdo estatal: el aumento de planta de personal en 20 entidades del orden nacional. Dentro de esas entidades está el Instituto de Medicina Legal.

El procedimiento que se está haciendo es solicitando a las entidades un informe real de las plantas de cada una de ellas; especificando cuántas personas están en carrera, cuántas son temporales, cuántos son provisionales, cuántos contratistas y cuántas vacantes hay.

“Pero lo que uno no espera del Gobierno es que oculte información. Algunas entidades no han dado información y las otras que dieron las cifras no son reales, porque se han comparado con las que tienen las organizaciones sindicales y no coinciden. Lo que ocultan son los contratistas. Lo que persiguen las organizaciones sindicales es el trabajo decente, es decir, que esos contratistas que realizan labores misionales ingresen a la planta”, informó Javier Oviedo, presidente de Sindemedilegal.

En esa reunión, la otra preocupación es que el Gobierno, especialmente el Ministerio del Trabajo, se escuda en la Ley 617 de 2000 para no ampliar las plantas. Esta norma tiene las plantas congeladas. Oviedo critica que “tampoco se escucha del Gobierno que haya voluntad política para retirar esa restricción”.

Ese mismo día por la tarde, se reunió la mesa de seguimiento del sector justicia. Allí, Sindemedilegal ejerce la secretaría técnica por parte de las organizaciones sindicales. Dicha mesa no pudo seguir, porque las organizaciones de Supernotariado denunciaron que no están autorizando los permisos sindicales y están trasladando a los líderes sindicales. Peor aún, están siendo amenazados. Como no cuentan con garantías se levantaron de la mesa.

En particular, sobre las negociaciones en el Instituto de Medicina Legal, Oviedo informa que ya se han desarrollado dos reuniones. Pero, “la percepción es que se está viendo de parte de Función Pública poca voluntad para solucionar un problema que ellos mismos crearon en el Instituto”.

De otra parte, se están haciendo las gestiones para que se inicien las comisiones acordadas en la mesa del sector justicia relacionadas con: construcción de morgues en todos los municipios; el pago de necropsias médico legales por accidente de tránsito o por la revisión de muertes que terminan siendo naturales; mayor agilidad a las querellas de Sindemedilegal en el Ministerio del Trabajo; y los resultados un estudio del Ministerio de Salud sobre actividades de alto riesgo.

La conclusión fue citar a las entidades relacionadas con las diferentes comisiones, para arrancar el trabajo de revisión de las peticiones la próxima semana.

Pin It