• Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación ADE

La ADE nace en el año de 1957, en Asamblea realizada el 20 de mayo en la Escuela Santa Inés de la localidad de los Mártires, adquiriendo Personería Jurídica  No.871 el 17 de Junio de ese año.

Desde entonces Ha luchado por obtener y defender las reivindicaciones del magisterio en materia salarial, prestacional, de carrera docente y otras de tipo social y política; además, ha exigido la negociación colectiva y el respeto a los convenios, acuerdos, y concertaciones, suscritos por la Asociación con las Administraciones Distritales como productos de las luchas, la movilización, los paros, los pliegos de peticiones y demás acciones del sindicato.

Destacamos en la etapa de 1957 a 1962 la participación decisiva de la ADE en la constitución de FECODE y en sus primeras luchas, los aumentos salariales logrados y el liderazgo de los maestros capitalinos dentro de movimiento de los trabajadores oficiales.

En la década del 70 destacamos la combatividad de los Adeistas que junto a los demás maestros del país participó en los grandiosos paros de 1972, 1973, 1976 y el Gran paro Cívico nacional de 1977 y enfrentó la represión de oficial de la época con más de 500 destituidos.  Luchas marcadas por la crisis del capitalismo con las que se logró la derrota de normas y proyectos contra la profesión docente, se conquistó el Estatuto Docente (Decreto Ley 2277/79).

En la década de los 80 la ADE lidera el movimiento  pedagógico nacional del magisterio nacido en el Congreso de FECODE de Bucaramanga en 1982 y se vincula a las luchas de la Federación  por reivindicaciones como el Régimen Prestacional Unificado del Magisterio que derivó en la expedición de la Ley 91/89 que creó el FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES DEL MAGISTERIO.

La década del 90 se enmarca dentro de los objetivos nacionales del magisterio por el establecimiento de un salario profesional (el cual no se ha logrado) y por la reforma educativa, por los derechos de la educación pública, del magisterio y de la juventud, por la democracia y el estado social del derecho y contra la corrupción y la violencia patrocinada por los gobernantes y sectores políticos neoliberales.  Con participación de FECODE y sus sindicatos filiales fue expedida la ley 60/1993 y la ley 115/1994 (Ley General de la Educación) y sus decretos reglamentarios, logrando  avanzar en la normatividad educativa y profesional. Durante esta década se arremete, con la imposición de la política neoliberal, contra los derechos de los trabajadores y en particular de los educadores, eliminando derechos ganados en normas anteriores en materia salarial y prestacional para los maestros vinculados a partir de 1990.

La primera década del siglo XXI ha significado un retroceso en la financiación de la educación pública y en un sin número de derechos de los educadores  con la imposición de normas como: Acto legislativo 01/01, ley 715/01, Decreto Ley 1278/02, ley 812/03 y Acto legislativo 01/05, estos últimos en los cuales se conserva el régimen pensional del magisterio antiguo y se impone el régimen de prima media a los nuevos docentes. La ADE lideró y lidera junto a la FECODE la lucha contra todas estas normas regresivas.

Estructura Orgánica de la ADE



Espacios de Participación



Comisiones de Trabajo