Buscar:

Síguenos en:

Caja Nacional de Previsión Social "CAJANAL" es liquidada
Miércoles, 17 de Junio de 2009 16:12
Escrito por ADE
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
La Asociación Distrital de Educadores (ADE), le informa a los maestros de Bogotá, que fue liquidada la Caja Nacional de Previsión Social, (CAJANAL). Con este cierre, son aproximadamente 26 mil afiliados los que tendrán que realizar los correspondientes pagos a salud y pensión a través de la Planilla electrónica. 

En la noche de ayer el Gobierno Nacional tomó la decisión de cerrar CAJANAL argumentando la ineficiencia de la entidad que tiene más de 32 mil demandas en su contra por pensiones que no se han pagado los maestros colombianos.

Al momento del cierre tenía 26 mil cotizantes y 230 mil pensionados, sin embargo, el Gobierno aseguró que pagará la pensión de los afiliados a través del Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional (FOPEP) y que la Fiduprevisora S.A. se encargará de las gestiones necesarias para cumplir con la revisión de unas 50 mil solicitudes de pensión que están pendientes, ante la Caja Nacional de Previsión Social, (CAJANAL).

CAJANAL era la responsable de estudiar los documentos pertinentes, para adjudicar la pensión de gracia. Los educadores y los abogados que adelantan procesos en curso, están preocupados por el cierre de esta institución, porque hasta el momento no saben que entidad será la responsable de solucionar esta situación. Según el gobierno nacional, en los próximos días se darán a conocer el nombre de la entidad que se encargará del proceso de liquidación de los maestros que están en espera.

Se alerta a los trabajadores y trabajadoras afiliados a la CAJANAL para que bajo ninguna circunstancia se trasladen voluntariamente a las Administradoras de Pensiones del sector privado y financiero, ya que corren ingentes riesgos de perder los beneficios del Régimen de Transición y de contera la posible reducción del salario base de liquidación, aumentando de paso las semanas de cotización para acceder a la pensión; así como la mesada pensional. los pensionados como los trabajadores activos deberán ser asumidos por la Administradora del Régimen de Prima Media del ISS o el Fondo de Pensiones Públicas “FOPEP” que es el organismo del Estado que administra el Régimen de Prima Media con Prestación Definida que tenía a su cargo el ISS, CAJANAL y CAPRECOM.
Seleccione su localidad