20Abril2015

Algunos tips para pasar el concurso de ascenso

Si bien la Asociación Distrital de Educadores (ADE) se opone absolutamente a la evaluación de competencias, ha brindado una serie de capacitaciones para que los docentes del 1278 puedan obtener resultados satisfactorios en el concurso de ascenso y escalafón el 24 de noviembre.

Julián Prieto, quien adelanta una Maestría en Educación y es directivo docente del Colegio Tenerife Granada Sur de Usme, aportó unas claves a tener en cuenta al momento de presentar esa oprobiosa prueba.

“Lo primero que yo recomendaría es que lean la guía del Ministerio sobre competencias que les están evaluando. A veces no nos tomamos la molestia de hacer esta lectura y no sabemos cuáles son los indicadores que el Ministerio tiene para evaluarnos. Ese es el primer error que cometemos, no conocer qué nos están evaluando y simplemente creer que con nuestra experiencia y nuestras habilidades naturales podemos responder la prueba”, aconseja.

La clave es entender los componentes. El saber pedagógico es amplio pero la prueba se centra en currículo, didáctica y evaluación; de esos elementos, las competencias van a estar orientadas en la evaluación, el seguimiento y el desarrollo. Entonces, teniendo claro el indicador es más factible responder correctamente.

Recomienda, así mismo, tomarse el tiempo de lectura correspondiente para cada pregunta. Al presentar la prueba se tiende a leer de afán y, en ese momento, porque alguien entregó primero, se cree que el tiempo apremia. Es necesario pensar con claridad y encajar bien los ítems, porque a veces “contestamos no con lo que nos preguntan sino con lo que creemos debe ser y ese debe ser no se acomoda a la respuesta”, aclara.

Es bueno recordar que es una prueba específica; así que muy probablementeen algunos casos no se esté de acuerdo con lo que la pregunta sugiere como respuesta correcta. No se trata de pelear con la prueba, es indispensable tener en mente que el resultado depende de la opción correcta. Pero quizás la clave más importante seacontrolar nervios y mantener la calma. Hay que aprovechar el tiempo de la mejor manera.

SEDE NORTE
Calle 25 A No. 31-30
PBX: 344 07 42
EXTENSIÓN
2102 Tesorería, 2117 Jurídica, 2105 Secretaría General, 2106 Secretaría Directivos, 2107 Fotocopiadora

SEDE SUR
Carrera 8 C No. 1 A-35 Sur
PBX: 344 07 42 EXT: 1111 - 1125

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en las redes