Conflicto laboral en Hocol podría terminar con acuerdos para los trabajadores

Más de un mes cumple el conflicto laboral de las comunidades con la empresa Hocol, en la zona de los Montes de María y más exactamente en San Pedro, Sucre. Con la intermediación de la USO, están a punto de concretarse acuerdos positivos.


Los trabajadores presentaron un pliego de peticiones a la empresa Hocol, en los pozos donde están realizando las obras de ampliación de un centro de procesamiento. La USO ha respaldado esa lucha por la decisión de ellos en mejores condiciones laborales.

“Hemos avanzando en un preacuerdo, que vamos formalizando, con Promisol, que es una de las empresas contratistas principales de este proyecto”, declaró Edwin Castaño, directivo de la USO nacional.

El preacuerdo consiste en bonificaciones; para los trabajadores que tengan más de tres meses, 60 días de salario; para los que tengan dos meses, 45 días; y quienes tengan uno y dos meses, 30 días.

Así mismo, los días del cese de actividades se pagarán en un 100%, sin descuentos ni represalias. La seguridad social debe ser definida antes del reinicio de labores; a los trabajadores les deben afiliaciones a pensiones, salud y ARL. Quedan pendientes reintegros y otras bonificaciones.

“Creemos que van unos avances muy positivos para todos los trabajadores en esta gran movilización que se ha hecho durante este mes. Esperamos seguir en esta zona, ya que hemos recibido muchas llamadas de las comunidades trabajar de la mano con este sindicato y vamos a estar prestos a colaborarle en el desarrollo petrolero que se viene para esta zona de Sucre y Córdoba”, destacó Castaño.

Pin It