• Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación ADE

El 25 de noviembre se alzan las voces para denunciar las violencias que se ejercen sobre las mujeres. Esta iniciativa surge en 1981 cuando se celebra en Bogotá, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y se decide conmemorar de ahí en adelante el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres; en memoria de la fecha en la que fueron asesinadas en 1960, las tres hermanas Mirabal, activistas políticas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.  Luego, en 1999 un 17 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este marco del 25N, la Secretaría de la Mujer, género. igualdad e inclusión de la ADE, comparte un material pedagógico con el objetivo contribuir a la eliminación de toda forma de violencia en la escuela, con actividades asociadas a los roles de género para identificar los estereotipos impuestos culturalmente en la lógica del sistema patriarcal y su relación directa con los mitos del amor romántico que sustentan la violencia hacia las mujeres. También pueden encontrar en la guía elementos para abordar el violentómetro e identificar estas formas de violencia con el fin de reflexionar y generar una serie de acciones.

📩 Descargar Documento 

Un segundo material que presentamos es el violentómetro, en el cual pueden encontrar la manera como se puede medir la violencia para prevenirla a tiempo, así como la ruta de atención que puede seguir cualquier víctima de violencia de género.

📩 Descargar Violentómetro